Descubrimos que Hue es un lugar muy lindo y tranquilo, especialmente en el paseo a orillas del Río Perfume. Es una ciudad con menos de 350.000 habitantes pero muy marcada por la historia de Vietnam. Por haber sido la capital del territorio vietnamita hasta 1945, cuenta con una majestuosa Ciudadela Imperial.
Cuando visitamos las tumbas de los emperadores, quedamos boquiabiertos. Aunque suene extraño o terrorífico, la verdad es que no parecen tumbas. Estos magníficos complejos se encuentran en las afueras de la ciudad.
Además, Hue tiene un sello propio muy reconocido en la gastronomía del Sur de Vietnam. Nos encantó el estilo único de sus platos.
Tabla de Contenidos
1ro y 2do Días en Hue
Llegamos tarde, de noche, cerca de las 21 hs. Solo nos dimos una ducha, comimos en un puesto de comida que encontramos por ahí y volvimos a dormir.
Recalculando...
Habíamos pasado todo el día visitando las atracciones de los alrededores de Da Nang, las Marble Mountains y Ba Na Hills… Estábamos liquidados.
Al día siguiente, nos encontramos con nuestro host en el desayuno, ya que habíamos hecho el check in con una chica que lo ayudaba por las noches. Nos dió valiosas recomendaciones sobre dónde ir a comer y qué lugares visitar.
Y así fue que, gracias a que nos daba charla y nos hacía preguntas, nos dimos cuenta de que no nos quedaban tres días enteros por delante antes de irnos de Vietnam, sino que solo nos quedaban dos, o más bien un día y medio. Teníamos un día entero en Hue (el que estaba empezando) y después, al día siguiente, nos teníamos que tomar el avión por la noche.
Nos habíamos confundido en el cálculo de los días y si era por nosotros, nos íbamos a tomar el avión un día después.
Por suerte, nuestro host nos ayudó a programar nuestra estadía en la ciudad, sin perdernos ninguna atracción.
Nuestro cronograma quedó así: el primer día íbamos a recorrer un poco Hue y visitar la Ciudad Imperial.
En nuestro segundo día, íbamos a ir con un auto privado a visitar las tumbas de los emperadores, que están en las afueras.
Finalmente, el mismo auto nos iba a dejar en el aeropuerto de Da Nangpara despedirnos de Vietnam.
Una nueva experiencia foodie
Antes de visitar la Ciudadela Imperial de Hue, fuimos a tomar un café que nos recomendó nuestro host. Y luego, almorzamos en otro lugar, también recomendado.
¿De qué nos podíamos quejar? Básicamente nos había salvado del desastre. Y como si fuera poco, nos estaba dando las mejores recomendaciones que podíamos recibir para aprovechar el tiempo en Hueal máximo.
En fin, el café estaba espectacular y era muy… especial. ¡¡el gusto era salado!! Se sirve con un poco de sal, leche fermentada y café tradicional. Una delicia que solo se encuentra en Hue.
Nuestro almuerzo fue en un restaurante recomendado. La especialidad de la casa eran los Bánh Beo. Son unos platitos que vienen con una base de pasta de arroz y frutos de mar con una salsa. ¡Muy rico todo!
Y de postre flan de maracuyá ¡una bomba!
En busca de las huellas de la Historia
Pero bueno, de ahí nos fuimos a la Ciudadela Imperial, que era la residencia del emperador, cuando Hue era la capital del imperio.
Vamos a contarles un poco de lo que aprendimos sobre la historia de Vietnam, para apreciar mejor la importancia de este lugar.
Por casi mil años, Vietnam estuvo bajo ocupación China. En el siglo XIX, la dinastía Nguyen llegó al poder y siguieron gobernando, bajo un protectorado francés, en la época de la colonia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó Vietnam. Pero cuando terminó la guerra, Francia quiso recuperar el poder sobre el territorio vietnamita. Como no fue resultó tan fácil, pidieron ayuda a Estados Unidos.
Para evitar que el comunismo creciera desde Vietnam al resto de Asia, el gobierno estadounidense accedió al pedido de Francia… Y después, bueno, todos conocemos el final de la historia.
La Ciudad Imperial
La ciudadela fue construida a principios del siglo XIX cuando la dinastía Nguyen estableció en Hue la capital del Imperio.
Se construyó el complejo con el objetivo de establecer la sede de gobierno. Y, dentro de la ciudadela, se erigieron la Ciudad Imperial y la Ciudad Púrpura Prohibida, la residencia imperial, donde sólo accedían los miembros de la familia y sus servidores.
Dentro de este gran complejo, la arquitectura nos recordó las clásicas películas de kung fú, con sus construcciones típicas.
En esta ciudad intramuros, nos encontramos con lo que eran antiguamente viviendas (hoy museos), lagos, parques y espacios para esparcimiento. Hoy en día, la ciudadela se encuentra destinada a fines turísticos y para la preservación del legado cultural.
Gran parte de este complejo quedó destruido fruto de las guerras que se desarrollaron el siglo pasado. Actualmente, se están restaurando algunas de las construcciones. Pero, así y todo, es un lugar interesantísimo para recorrer.
Entre los lugares de esparcimiento, el que más nos llamó la atención fue la arena en donde se organizaban peleas entre tigres y elefantes. Para nosotros, parecía por lo menos extraño. Pero nos dio mucha curiosidad.
Lo más ridículo de esto era que, como el elefante es un animal sagrado (que representaba el poder de la realeza), estas “peleas” estaban “arregladas”.
Los tigres sufrían la amputación de sus garras, pasaban días sin comer y sin dormir antes de ser librados a pelear contra el elefante.
El día de la pelea, el elefante mataba al tigre generalmente sin problemas y el emperador y los presentes celebraban, pese a lo evidente y ridículo del espectáculo.
Una ciudad mucho más tranquila
Finalmente, después de nuestro recorrido por la Ciudad Imperial, llegó el momento de la cena y un paseo por la ciudad.
La ciudad de Hue es linda y mucho más tranquila que las ciudades que visitamos antes. Tiene un paseo al costado del río Perfume y también puentes pintorescos que atraviesan el río.
Para la cena, probamos una sopa de cangrejo, en otro lugar también recomendado por nuestro host, que se encontraba a la vuelta de nuestro alojamiento. El precio de esta exquisitez era de USD 1.
Post cena y aprovechando que era fin de semana, fuimos a dar una vuelta por el centro de Hue. Hay cuatro calles que durante la noche de los fines de semana se transitan como calles peatonales.
En comparación con las otras ciudades, Hue es mucho más tranquila, no hay muchísima gente por todos lados, y podemos decir que incluso el centro es más bien tranquilo, pese a estar lleno de bares y restaurantes.
Después de una cerveza, nos fuimos a dormir y a prepararnos para nuestro último día en Vietnam.
3er Día en Hue
En nuestra última mañana en Hue, planeamos visitar el mercado de Dong Ba, pasear un poco por ahí y post almuerzo empezar nuestra excursión de camino al aeropuerto.
En busca de souvenirs foodie y recuerditos
Antes de eso queríamos comprar café (de la marca recomendada por nuestro host) y también las típicas tacitas para prepararlo. Habíamos quedado tan fascinados con el café vietnamita que no podíamos volver sin estos recuerdos.
Ir al supermercado fue super interesante, encontramos todo lo que buscábamos y hasta unos paquetes de semillas de hierbas. Elegimos por las imágenes en los paquetes, intentando reconocer las que habíamos estado comiendo en nuestro viaje por Vietnam.
Para almorzar, seguimos otra recomendación. Comimos arroz con pasta de almejas y una sopa, a la vuelta de nuestro alojamiento.
El lugar donde comimos era muy chico, solo entraban 2 mesas para cuatro personas en total y la cocina estaba al lado de las mesas. Se veía absolutamente todo el proceso de cocción.
Era plato único, por lo que fue bastante sencillo todo. Pasamos por la puerta, miramos para adentro, nos invitaron a sentarnos, nos acercaron la comida y nos explicaron con gestos cómo comerlo.
Las tres mujeres que estaban ahí se mostraron muy simpáticas y serviciales con nosotros.
No podíamos dejar de sorprendernos por los precios de las comidas. El precio de esa porción de comida era irrisorio, unos USD 0,30.
Y también pasó algo que nos llamó la atención. Además, mientras estábamos ahí comiendo, paró un auto, no recordamos la marca pero era uno de alta gama, bajó una pareja muy elegante, ella con vestido y él de traje y se sentaron a comer junto a nosotros.
Conclusión, la buena comida no distingue clases sociales o las distintas clases sociales no discriminan la buena comida. Super interesante.
El Tour de las Tumbas de los Emperadores
En fin, tal como dijimos antes, después del almuerzo empezaba nuestro paseo por las tumbas de los emperadores.
Estas tumbas son enormes. En realidad, son lujosos predios que hacían construir los emperadores mismos en su vejez y allí pasaban sus últimos años de vida.
Es decir, era su último hogar, luego de su retiro como emperador. Eventualmente, se transformarían en sus propios mausoleos.
Si bien hay muchas tumbas para visitar, nosotros solo visitamos tres, las más populares.
1ra Parada: El Mausoleo del Emperador Tu Duc
La primera tumba que visitamos estaba ubicada en un predio enorme de muchas hectáreas, con jardines y distintas construcciones.
En la entrada nos encontramos con los “protectores” del lugar. Son cinco soldados mandarines, un caballo y un elefante a cada lado de las entradas.
Entre las construcciones encontramos la residencia del emperador y la emperatriz, las residencias de la servidumbre, edificios destinados al ocio o la lectura y las tumbas propiamente dichas.
Los mausoleos que se observaban dentro del predio eran tres: uno pertenecía al emperador, otro a la emperatriz y otro a uno de sus hijos.
Cada cual tenía su propio mausoleo, que era un edificio con escalinatas. Después de atravesar un portón, encontramos a cielo abierto un bloque de concreto con forma rectangular, donde debajo se encontraba el cuerpo enterrado.
La decoración de la entrada en los mausoleos son los dragones y figuras típicas de la cultura vietnamita.
2da Parada: El Mausoleo de Khai Dinh
La segunda tumba que visitamos se ubicaba en un predio mucho más chico, pero no menos impresionante.
Era un edificio único, construido en altura. Para acceder al recinto principal tuvimos que subir una escalinata bastante alta.
Luego de subir el primer tramo de escaleras, atravesamos un portón en donde nos encontramos con figuras de dragones.
Al final del segundo tramo de escaleras descubrimos una especie de templo y vimos nuevamente a los protectores mandarines en ambos costados, sobre el descanso de las escaleras.
Se sigue subiendo por las escaleras y, luego de pasar por otro descanso, finalmente están las escaleras que terminan en el edificio principal donde está la tumba propiamente dicha.
Esta edificación es impresionante, no muy grande, pero sí con mucha ornamentación. Sobre la tumba hay una estatua de bronce gigante.
Este complejo está rodeado de montañas y parques que formaban parte de la residencia del emperador.
Las vistas desde la altura de este edificio son muy lindas, incluso se llega a ver a la distancia una figura gigante de Lady Buda.
3ra Parada: El Mausoleo de Minh Mang
Esta tercera tumba se parece más a la primera. Se encuentra en un predio enorme de 15 hectáreas, rodeado por jardines y lagos. Era la más impresionante de las tumbas que visitamos, por la combinación de la arquitectura tradicional y un paisaje majestuoso.
Por supuesto, en la entrada nos encontramos una vez más con las estatuas de los mandarines, caballos y elefantes que protegen el lugar.
Los lagos rodean el predio, protegiéndolo, y las construcciones están alineadas. Vas avanzando, caminando siempre derecho, hasta llegar a la entrada de la tumba imperial.
En este complejo se encuentran las residencias, las tumbas y algunos edificios de esparcimiento (un edificio para leer, otro para ir a pescar, otro para contemplar la naturaleza) todo esparcido en las 15 hectáreas y al borde del lago que rodea el predio.
El lugar donde están enterrados los cuerpos no está habilitado para el turismo. Llegamos hasta una edificación con escaleras, pero el portón estaba cerrado.
De cualquier modo, estimamos que es algo muy parecido a lo que vimos en la primera tumba.
Despidiéndonos de Vietnam
Así, volvimos todo derecho hasta la entrada por la que habíamos entrado, listos para despedirnos de Vietnam.
De viaje al aeropuerto pudimos disfrutar de los últimos paisajes que veríamos de Vietnam, en un día lluvioso.
Lamentablemente no pudimos transitar por el paso de montaña Hai Van Pass por segunda vez (por las condiciones climáticas), pero sí pudimos apreciar la belleza de las montañas y las nubes. De cualquier modo, ya habíamos podido observar lasimpresionantes vistas del Hai Van Pass.
Llegamos al final de nuestro viaje. Después de visitar Da Nang, Ho Chi Minh, Nha Trang, Hoi An y Hue; explorar exploring sitios arqueológicos interesantísimos como las torres Champa de Po Nagar, las torres Champa de Po Klong Garai, el santuario de My Son; descubrir atracciones turísticas impresionantes como, las Montañas de Mármol, Ba Na Hills y el Golden Bridge, y probar comida deliciosa… ya solo nos quedaba volver al aeropuerto y dejar este increíble país.
¡Hasta pronto, Vietnam! ¡Volveremos!
Posteos relacionados
Tour al Golden Bridge (Ba Na Hills) & las Montañas de Mármol – Da Nang
En esta emocionante experiencia visitamos el parque temátidoSun Worlden Ba Na Hills y las impresionantes Montañas de Mármol. Era una excursión de todo el día
5 Días en Hoi An
Hoi An es un lugar tan pintoresco que querrán sacar mil fotos por minuto. Este pueblo protegido por la UNESCO se convirtió en un destino
4 Días en Nha Trang
Nha Trang es un destino turístico en la Costa del Centro Sur de Vietnam. En este posteo podrás leer sobre nuestra estadía en esta ciudad.
5 Días en Ho Chi Minh
Ho Chi Minh fue el segundo destino de nuestro viaje a Vietnam.Recorrer esta ciudad loca fue sencillamente maravilloso.Es una ciudad enorme, llena de vida, con
3 Días En Da Nang
Compartimos con ustedes el relato de nuestra estadía en la ciudad de Da Nang. Durante la guerra con Estados Unidos fue un sitio estratégico, que
Arribo a Vietnam
Hacía muchos años que soñábamos con viajar a Vietnam. Un día, después de un vuelo larguísimo y sin haber planeado demasiado nuestro viaje, aterrizamos en