Saltar al contenido
Home » Diario de Viaje » 3 Días en Hue

3 Días en Hue

Descubrimos que Hue es un lugar muy lindo y tranquilo, especialmente en el paseo a orillas del Río Perfume. Es una ciudad con menos de 350.000 habitantes pero muy marcada por la historia de Vietnam. Por haber sido la capital del territorio vietnamita hasta 1945, cuenta con una majestuosa Ciudadela Imperial.

Cuando visitamos las tumbas de los emperadores, quedamos boquiabiertos. Aunque suene extraño o terrorífico, la verdad es que no parecen tumbas. Estos magníficos complejos se encuentran en las afueras de la ciudad.

Además, Hue tiene un sello propio muy reconocido en la gastronomía del Sur de Vietnam. Nos encantó el estilo único de sus platos.

Tabla de Contenidos

1ro y 2do Días en Hue

Llegamos tarde, de noche, cerca de las 21 hs. Solo nos dimos una ducha, comimos en un puesto de comida que encontramos por ahí y volvimos a dormir.

street food in hue
Street Food in Hue

Recalculando...

Habíamos pasado todo el día visitando las atracciones de los alrededores de Da Nang, las Marble Mountains y Ba Na Hills… Estábamos liquidados.

Al día siguiente, nos encontramos con nuestro host en el desayuno, ya que habíamos hecho el check in con una chica que lo ayudaba por las noches. Nos dió valiosas recomendaciones sobre dónde ir a comer y qué lugares visitar.

Y así fue que, gracias a que nos daba charla y nos hacía preguntas, nos dimos cuenta de que no nos quedaban tres días enteros por delante antes de irnos de Vietnam, sino que solo nos quedaban dos, o más bien un día y medio. Teníamos un día entero en Hue (el que estaba empezando) y después, al día siguiente, nos teníamos que tomar el avión por la noche.

Nos habíamos confundido en el cálculo de los días y si era por nosotros, nos íbamos a tomar el avión un día después.

¡Qué horror! Nuestro vuelo desde Da Nang, para dejar Vietnam era el 2 de julio a las 00:35. Como técnicamente era el 2, pensábamos que todo el 2 de julio lo pasaríamos en Vietnam, en vez de solo pasar media hora en el avión antes del despegue… En fin… Pasa hasta en las mejores familias…

Por suerte, nuestro host nos ayudó a programar nuestra estadía en la ciudad, sin perdernos ninguna atracción.

i love hue, the must picture to take in hue
I Love Hue

Nuestro cronograma quedó así: el primer día íbamos a recorrer un poco Hue y visitar la Ciudad Imperial.

imperial city in Hue
Imperial City in Hue

En nuestro segundo día, íbamos a ir con un auto privado a visitar las tumbas de los emperadores, que están en las afueras.

imperial tombs in hue a highlight to visit
Imperial Tomb in Hue

Finalmente, el mismo auto nos iba a dejar en el aeropuerto de Da Nangpara despedirnos de Vietnam.

on the way to the airport in hue vietnam
Vietnamese Route

Una nueva experiencia foodie

Antes de visitar la Ciudadela Imperial de Hue, fuimos a tomar un café que nos recomendó nuestro host. Y luego, almorzamos en otro lugar, también recomendado.

¿De qué nos podíamos quejar? Básicamente nos había salvado del desastre. Y como si fuera poco, nos estaba dando las mejores recomendaciones que podíamos recibir para aprovechar el tiempo en Hueal máximo.

En fin, el café estaba espectacular y era muy… especial. ¡¡el gusto era salado!! Se sirve con un poco de sal, leche fermentada y café tradicional. Una delicia que solo se encuentra en Hue.

salty coffe in a coffe shop in hue vietnam
Salty Coffee

Nuestro almuerzo fue en un restaurante recomendado. La especialidad de la casa eran los Bánh Beo. Son unos platitos que vienen con una base de pasta de arroz y frutos de mar con una salsa. ¡Muy rico todo!

Bánh Beo in a traditional restaurant in hue
Delicious Bánh Beo

Y de postre flan de maracuyá ¡una bomba!

maracuya flan in a vey nice restaurant in hue
Maracuya Flan

En busca de las huellas de la Historia

Pero bueno, de ahí nos fuimos a la Ciudadela Imperial, que era la residencia del emperador, cuando Hue era la capital del imperio.

imperial citadel in hue with the vietnam flag
Imperial Citadel in Hue

Vamos a contarles un poco de lo que aprendimos sobre la historia de Vietnam, para apreciar mejor la importancia de este lugar.

Por casi mil años, Vietnam estuvo bajo ocupación China. En el siglo XIX, la dinastía Nguyen llegó al poder y siguieron gobernando, bajo un protectorado francés, en la época de la colonia.

imperial city in hue, residence of the emperadors
Imperial City in Hue

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó Vietnam. Pero cuando terminó la guerra, Francia quiso recuperar el poder sobre el territorio vietnamita. Como no fue resultó tan fácil, pidieron ayuda a Estados Unidos.

Para evitar que el comunismo creciera desde Vietnam al resto de Asia, el gobierno estadounidense accedió al pedido de Francia… Y después, bueno, todos conocemos el final de la historia.

La Ciudad Imperial

La ciudadela fue construida a principios del siglo XIX cuando la dinastía Nguyen estableció en Hue la capital del Imperio.

Se construyó el complejo con el objetivo de establecer la sede de gobierno. Y, dentro de la ciudadela, se erigieron la Ciudad Imperial y la Ciudad Púrpura Prohibida, la residencia imperial, donde sólo accedían los miembros de la familia y sus servidores.

Dentro de este gran complejo, la arquitectura nos recordó las clásicas películas de kung fú, con sus construcciones típicas.

En esta ciudad intramuros, nos encontramos con lo que eran antiguamente viviendas (hoy museos), lagos, parques y espacios para esparcimiento. Hoy en día, la ciudadela se encuentra destinada a fines turísticos y para la preservación del legado cultural.

Gran parte de este complejo quedó destruido fruto de las guerras que se desarrollaron el siglo pasado. Actualmente, se están restaurando algunas de las construcciones. Pero, así y todo, es un lugar interesantísimo para recorrer.

Restoring a building in the imperial city of hue
Restoration Work on a Building

Entre los lugares de esparcimiento, el que más nos llamó la atención fue la arena en donde se organizaban peleas entre tigres y elefantes. Para nosotros, parecía por lo menos extraño. Pero nos dio mucha curiosidad.

Lo más ridículo de esto era que, como el elefante es un animal sagrado (que representaba el poder de la realeza), estas “peleas” estaban “arregladas”.

the elephant were a sacred animal for the vietnamese culture
Elephants were considered a Sacred Animal representing Royalty

Los tigres sufrían la amputación de sus garras, pasaban días sin comer y sin dormir antes de ser librados a pelear contra el elefante.

El día de la pelea, el elefante mataba al tigre generalmente sin problemas y el emperador y los presentes celebraban, pese a lo evidente y ridículo del espectáculo.

Una ciudad mucho más tranquila

Finalmente, después de nuestro recorrido por la Ciudad Imperial, llegó el momento de la cena y un paseo por la ciudad.

La ciudad de Hue es linda y mucho más tranquila que las ciudades que visitamos antes. Tiene un paseo al costado del río Perfume y también puentes pintorescos que atraviesan el río.

Para la cena, probamos una sopa de cangrejo, en otro lugar también recomendado por nuestro host, que se encontraba a la vuelta de nuestro alojamiento. El precio de esta exquisitez era de USD 1.

crab soup in a traditional restaurant in hue
Crab Soup from Hue

Post cena y aprovechando que era fin de semana, fuimos a dar una vuelta por el centro de Hue. Hay cuatro calles que durante la noche de los fines de semana se transitan como calles peatonales.

En comparación con las otras ciudades, Hue es mucho más tranquila, no hay muchísima gente por todos lados, y podemos decir que incluso el centro es más bien tranquilo, pese a estar lleno de bares y restaurantes.

drinking some beers in hue during the night in a restaurant
Drinking Beers in Hue

Después de una cerveza, nos fuimos a dormir y a prepararnos para nuestro último día en Vietnam.

3er Día en Hue

En nuestra última mañana en Hue, planeamos visitar el mercado de Dong Ba, pasear un poco por ahí y post almuerzo empezar nuestra excursión de camino al aeropuerto.

En busca de souvenirs foodie y recuerditos

Antes de eso queríamos comprar café (de la marca recomendada por nuestro host) y también las típicas tacitas para prepararlo. Habíamos quedado tan fascinados con el café vietnamita que no podíamos volver sin estos recuerdos.

Ir al supermercado fue super interesante, encontramos todo lo que buscábamos y hasta unos paquetes de semillas de hierbas. Elegimos por las imágenes en los paquetes, intentando reconocer las que habíamos estado comiendo en nuestro viaje por Vietnam.

seeds buy in hue vietnam
Vietnamese Seeds

Para almorzar, seguimos otra recomendación. Comimos arroz con pasta de almejas y una sopa, a la vuelta de nuestro alojamiento.

El lugar donde comimos era muy chico, solo entraban 2 mesas para cuatro personas en total y la cocina estaba al lado de las mesas. Se veía absolutamente todo el proceso de cocción.

super cool small restaurant in hue
Cool Small Restaurant in Hue

Era plato único, por lo que fue bastante sencillo todo. Pasamos por la puerta, miramos para adentro, nos invitaron a sentarnos, nos acercaron la comida y nos explicaron con gestos cómo comerlo.

Las tres mujeres que estaban ahí se mostraron muy simpáticas y serviciales con nosotros.

No podíamos dejar de sorprendernos por los precios de las comidas. El precio de esa porción de comida era irrisorio, unos USD 0,30.

Y también pasó algo que nos llamó la atención. Además, mientras estábamos ahí comiendo, paró un auto, no recordamos la marca pero era uno de alta gama, bajó una pareja muy elegante, ella con vestido y él de traje y se sentaron a comer junto a nosotros.

Conclusión, la buena comida no distingue clases sociales o las distintas clases sociales no discriminan la buena comida. Super interesante.

El Tour de las Tumbas de los Emperadores

En fin, tal como dijimos antes, después del almuerzo empezaba nuestro paseo por las tumbas de los emperadores.

Estas tumbas son enormes. En realidad, son lujosos predios que hacían construir los emperadores mismos en su vejez y allí pasaban sus últimos años de vida.

a tour around the first tomb in our route in hue
First Imperial Tomb Tour Stop

Es decir, era su último hogar, luego de su retiro como emperador. Eventualmente, se transformarían en sus propios mausoleos.

Si bien hay muchas tumbas para visitar, nosotros solo visitamos tres, las más populares.

1ra Parada: El Mausoleo del Emperador Tu Duc

La primera tumba que visitamos estaba ubicada en un predio enorme de muchas hectáreas, con jardines y distintas construcciones.

tu duc tomb a tourist attraction in hue
Lake at Tu Duc Tomb

En la entrada nos encontramos con los “protectores” del lugar. Son cinco soldados mandarines, un caballo y un elefante a cada lado de las entradas.

protectors of the tomb according to the vietnamese culture
Guardians from Tu Duc Tomb

Entre las construcciones encontramos la residencia del emperador y la emperatriz, las residencias de la servidumbre, edificios destinados al ocio o la lectura y las tumbas propiamente dichas.

Los mausoleos que se observaban dentro del predio eran tres: uno pertenecía al emperador, otro a la emperatriz y otro a uno de sus hijos.

Cada cual tenía su propio mausoleo, que era un edificio con escalinatas. Después de atravesar un portón, encontramos a cielo abierto un bloque de concreto con forma rectangular, donde debajo se encontraba el cuerpo enterrado.

the place where is buried the body of the emperador tu duc in hue
Tu Duc Tomb

La decoración de la entrada en los mausoleos son los dragones y figuras típicas de la cultura vietnamita.

Dragons on Stairway at Tu Duc Tomb

2da Parada: El Mausoleo de Khai Dinh

La segunda tumba que visitamos se ubicaba en un predio mucho más chico, pero no menos impresionante.

tomb of the meperador Khai Dinh in hue
Stairway at Khai Dinh Tomb

Era un edificio único, construido en altura. Para acceder al recinto principal tuvimos que subir una escalinata bastante alta.

view from upstairs in the tomb visiting hue
View from Upstairs

Luego de subir el primer tramo de escaleras, atravesamos un portón en donde nos encontramos con figuras de dragones.

dragons as decoration of the Khai Dinh tomb in hue
Dragon Decoration at Khai Dinh Tomb

Al final del segundo tramo de escaleras descubrimos una especie de templo y vimos nuevamente a los protectores mandarines en ambos costados, sobre el descanso de las escaleras.

Se sigue subiendo por las escaleras y, luego de pasar por otro descanso, finalmente están las escaleras que terminan en el edificio principal donde está la tumba propiamente dicha.

building of the tomb of the emperador Khai Dinh
Khai Dinh Mausoleum

Esta edificación es impresionante, no muy grande, pero sí con mucha ornamentación. Sobre la tumba hay una estatua de bronce gigante.

Este complejo está rodeado de montañas y parques que formaban parte de la residencia del emperador.

Las vistas desde la altura de este edificio son muy lindas, incluso se llega a ver a la distancia una figura gigante de Lady Buda.

3ra Parada: El Mausoleo de Minh Mang

Esta tercera tumba se parece más a la primera. Se encuentra en un predio enorme de 15 hectáreas, rodeado por jardines y lagos. Era la más impresionante de las tumbas que visitamos, por la combinación de la arquitectura tradicional y un paisaje majestuoso.

Por supuesto, en la entrada nos encontramos una vez más con las estatuas de los mandarines, caballos y elefantes que protegen el lugar.

Los lagos rodean el predio, protegiéndolo, y las construcciones están alineadas. Vas avanzando, caminando siempre derecho, hasta llegar a la entrada de la tumba imperial.

nice bridge inside of Minh Mang tomb in hue vietnam
Nice Bridge at Minh Mang Tomb

En este complejo se encuentran las residencias, las tumbas y algunos edificios de esparcimiento (un edificio para leer, otro para ir a pescar, otro para contemplar la naturaleza) todo esparcido en las 15 hectáreas y al borde del lago que rodea el predio.

El lugar donde están enterrados los cuerpos no está habilitado para el turismo. Llegamos hasta una edificación con escaleras, pero el portón estaba cerrado.

access block to go to the Minh Mang tomb
Closed Gate to Visit Minh Mang Mausoleum

De cualquier modo, estimamos que es algo muy parecido a lo que vimos en la primera tumba.

Despidiéndonos de Vietnam

Así, volvimos todo derecho hasta la entrada por la que habíamos entrado, listos para despedirnos de Vietnam.

De viaje al aeropuerto pudimos disfrutar de los últimos paisajes que veríamos de Vietnam, en un día lluvioso.

Lamentablemente no pudimos transitar por el paso de montaña Hai Van Pass por segunda vez (por las condiciones climáticas), pero sí pudimos apreciar la belleza de las montañas y las nubes. De cualquier modo, ya habíamos podido observar lasimpresionantes vistas del Hai Van Pass.

Llegamos al final de nuestro viaje. Después de visitar Da Nang, Ho Chi Minh, Nha Trang, Hoi An y Hue; explorar exploring sitios arqueológicos interesantísimos como las torres Champa de Po Nagar, las torres Champa de Po Klong Garai, el santuario de My Son; descubrir atracciones turísticas impresionantes como, las Montañas de Mármol, Ba Na Hills y el Golden Bridge, y probar comida deliciosa… ya solo nos quedaba volver al aeropuerto y dejar este increíble país.

¡Hasta pronto, Vietnam! ¡Volveremos!

a very nice view from the airplane in da nang
Good Bye Vietnam

Posteos relacionados

5 Días en Hoi An

Hoi An es un lugar tan pintoresco que querrán sacar mil fotos por minuto. Este pueblo protegido por la UNESCO se convirtió en un destino

Leer más »

5 Días en Ho Chi Minh

Ho Chi Minh fue el segundo destino de nuestro viaje a Vietnam.Recorrer esta ciudad loca fue sencillamente maravilloso.Es una ciudad enorme, llena de vida, con

3 Días En Da Nang

Compartimos con ustedes el relato de nuestra estadía en la ciudad de Da Nang. Durante la guerra con Estados Unidos fue un sitio estratégico, que

Leer más »

Arribo a Vietnam

Hacía muchos años que soñábamos con viajar a Vietnam. Un día, después de un vuelo larguísimo y sin haber planeado demasiado nuestro viaje, aterrizamos en