Saltar al contenido
Home » Diario de Viaje » 5 Días en Hoi An

5 Días en Hoi An

Hoi An es un lugar tan pintoresco que querrán sacar mil fotos por minuto. Este pueblo protegido por la UNESCO se convirtió en un destino perfecto para realizar sesiones fotográficas por la ecléctica arquitectura (japonesa, china y francesa), los típicos farolitos y la ausencia de autos.

Además, Hoi An está rodeado de hermosos arrozales, plantaciones de coco y, a algunos kilómetros de distancia, una playa impresionante. Lo mejor es que se puede explorar toda el area, fuera del casco histórico, en bicicleta, ya que el tráfico es más tranquilo que en otras partes de Vietnam.

Por el turismo masivo de la zona, hay muchas opciones foodie para deleitar el paladar. Desde parrillas instaladas sobre la arena en la playa hasta restaurantes elegantes exclusivos para turistas en el casco histórico.

No pierdan la oportunidad de visitar las ruinas del Santuario de My Son. Este conjunto de templos hindúes fue construido entre el siglo IV y el XIV por la antigua cultura Champa.

Tabla de Contenidos

1er Día en Hoi An

Un pueblo precioso

El paisaje de Hoi An es extremadamente lindo, todo está decorado de manera hermosa.

Está lleno de lámparas hechas en forma artesanal, que son un clásico del lugar. La iluminación de estos farolitos, tan tenue, hace que la ciudad entera parezca una postal. Hoi An es, simplemente, un lugar hermoso.

Además, hay un río que atraviesa el casco histórico. Ocupa un lugar central en la vida de los habitantes de Hoi An.

Hay barquitos turísticos que te llevan a pasear por el río. Y, por supuesto, también están decorados con esas mismas lámparas.

La zona fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Por ello, la arquitectura del lugar permanece intacta.

Asimismo, toda la zona del centro histórico, que es bastante amplia, está cerrada al tránsito.

Por primera vez en nuestro viaje no tenemos que estar híper atentos a que no nos atropelle un auto o una moto.

Un destino perfecto para ciclistas

Nuestro alojamiento estaba a 3 km del centro, en una isla que queda justo al lado del casco histórico y está conectada con un puente.

this is the bridge that connect hoi an with cam nam
Bridge From Hoi An to Cam Nam

Por suerte, ofrecían bicicletas para los huéspedes. Aunque eran de un tamaño diminuto para nosotros, eran bicis al fin Nos vemos bastante graciosos pedaleando, pero la verdad es que nos resultaron de lo más prácticas para movernos por la zona.

a guy riding a bike in hoi an
Quiet Traffic in Hoi An Is Perfect for Biking Around

La mayoría de los alojamientos que vimos como opciones también ofrecían bicicletas para los huéspedes, pero también es muy común alquilar bicis al quedarse en Hoi An. Son ideales para explorar las islas, ir a la playa, etc.

En esos 3 km que nos separaban del casco histórico, solo había una calle, que más o menos va bordeando el río Es muy fácil el recorrido, sólo hay que seguir derecho y reconocer el lugar dónde parar.

hoi an is perfect to ride a bike because the traffic is quiet
Hoi An, a Place With Quiet Traffic

Sobre esa única calle se ven casas y algunos comercios, bastante precarios, a cada lado. Es interesante también, para ver algo más, fuera de la zona turística.

Hay también algunos pasajes que cortan esa calle principal, donde se ven algunas viviendas o residencias turísticas.

Nuestro alojamiento en la isla Cam Nam

Nuestro plan era quedarnos seis días en Hoi An. Por eso, elegimos un alojamiento con pileta para tener unos momentos de relax después de tantos días viajando.

our acomodation in hoi an had a swimming pool
Our Acommodation In Hoi An

También elegimos un lugar en una ubicación tranquila. No queríamos quedarnos en el medio de la zona más turística, pero tampoco demasiado lejos.

the island in front of hoi an is not a torusitc place
Can Nam Island

Apenas llegamos y nos instalamos en el hotel, nos fuimos a caminar por las calles del centro de Hoi An.

Nos pareció un lugar muy pintoresco, aunque con muchísima concentración de gente.

Mercado Nocturno de Hoi An

Dimos algunas vueltas por el centro y descubrimos la isla que está en frente al casco histórico. Ahí funciona el mercado nocturno, un mercado para comprar souvenirs y comida básicamente.

En nuestra primera noche cenamos algo en uno de los restaurantes de ese mercado.

Comimos un pulpo y unos fideos con frutos de mar y espinaca. Era un plato pensado para turistas, en un lugar muy turístico, pero sabroso y con el toque de la cocina local.

delicius octopus in a restaurant in hoi an
Grilled Octopus

Después, paseando por el mercado, nos tentó comer algo que vimos en un puesto en la calle. Parecía un alfajor de coco y maní y no nos pudimos aguantarnos las ganas.

Lo preparaba una chica en el momento: hacía las tapas, que eran como un panqueque de harina de arroz, una masa bien finita, y después lo rellenaba de coco y maní. Riquísimo.

En nuestro viaje en bici de vuelta al alojamiento, ya saliendo del centro, vimos un puesto de licuados y jugos.

Tenía unas sillas y mesas puestas en la orilla del río y solo había vietnamitas sentados. Para nosotros era una señal de que era un buen lugar para nuestra última parada antes de ir a dormir.

No pudimos resistirnos y nos tomamos un licuado de papaya delicioso.

drinking smothies on the way to our acommodation
Drinking Smoothies in Cam Nam Island

2do Día en Hoi An

Un desayuno auténtico

Nos levantamos tranqui y fuimos a desayunar cerca del alojamiento. Como no nos hospedamos en el medio de la zona turística, preferimos quedarnos más o menos cerca del hotel antes de arrancar el día.

La verdad es que aunque toda la zona sea hermosa y haya turistas más allá del casco histórico, alrededor de nuestro alojamiento no había cafés o restaurantes. Al menos no como los de las ciudades que habíamos visitado antes.

Pero había lugares para comer o tomar algo, sí. El lugar de nuestro desayuno estaba montado con 4 palos, un techo de chapa, y unas mesas con sillas.

a precarius place to have breakfast in cam nam island
A Perfect Place for Breakfast

Nos convencimos de sentarnos ahí porque vimos niños y madres desayunando. Parecían preparándose para ir a la escuela. Para nosotros, parecía un lugar auténtico.

El menú de “desayuno” era único, no había otras opciones. Así que nos hicieron señas para que compartiéramos una de las mesas, que ya estaba ocupada, y pronto nos trajeron el desayuno.

sign in the place to have breakfast in hoi an
Sign With Breakfast Description

Eran unos huevos fritos con una salsa de… algo y pan. De hecho, el nombre sonaba algo así como “huevos al plato” en francés (según vimos escrito en una pizarra). Estaban bien.

Después tomamos un café en uno de los cafés cercanos y volvimos al hotel. Decidimos quedarnos en la pileta y salir a explorar el pueblo más tarde.

possing at the swimming pool in our acommodation
Relax at the Pool

Las Hermosas Playas de Hoi An

Queríamos relajarnos y esperar a que baje un poco la temperatura. Durante el día ronda los 40°C.

A eso de las cinco de la tarde, agarramos las bicis y encaramos nuestro camino hacia la playa de Hoi An, que quedaba a unos 7km de nuestro alojamiento.

No esperábamos una playa tan linda, nos sorprendió. Había mucha gente, pero estaba limpia tanto la playa como el agua. Además, había buen ambiente.

Sobre la playa hay muchos bares que ofrecen reposeras con mesa sobre la arena para que puedas consumir ahí.

Paralelamente, también hay muchas personas que montan un puesto de comida con una esterilla y una parrilla chiquita.

Ahí mismo, sobre la arena, cocinan pescado, frutos de mar y unas sopas. Por supuesto, también venden bebidas. Creo que lo mencionamos antes, los vietnamitas toman mucha cerveza.

people eating at hoi an beach
Dinner on the Beach in Hoi An

En fin, no dejaba de sorprendernos con cuánta ropa se metían al mar. A ellos les debe de sorprender más bien lo desvestidos que entramos nosotros al mar (con un bañador «normal» para cualquier occidental), porque en la playa de Hoi An le sacaron bastantes fotos a Gilda.

Para nuestra tranquilidad, al menos en esta playa vimos que predominaban las personas que se ponían una especie de pijama para entrar al agua. Nos pareció más cómodo que meterse con un jean y camisa.

people wearing urban clothes to go to the sea
People in the Sea on Hoi An Beach

Ya bien entrada la noche, emprendimos el regreso a casa. Eran cerca de las 21 hs y ya habíamos comido algo, así que solo pasamos por el centro para picar algo más y volvimos al alojamiento. Y volvimos en bici a nuestro alojamiento. Obviamente, no nos faltó el licuado de postre. Son deliciosos los licuados de Vietnam!

tasting smothies in hoi an
Drinking Delicious Smoothies

3er Día en Hoi An

Un destino ideal para visitar en un día

En nuestro tercer día nos levantamos tempranísimo, a las 6 am, para poder disfrutar del centro histórico sin gente. Y la verdad, estuvo muy bien.

Efectivamente, cuando llegamos, el pueblo estaba totalmente vacío. Algo impensado para nosotros, por la cantidad de gente que vimos los días anteriores.

Hoi An es un pueblo muy turístico, pero no todos los visitantes se hospedan ahí. Al estar tan cerca de Da Nang, Huey otras ciudades, es muy común contratar un tour para pasar el día en el pueblo antiguo.

La mayoría de los turistas aparecen en las calles después de las nueve de la mañana. Temprano, de cualquier modo.

El patio de comidas del mercado antiguo de Hoi An

Encontramos en el mercado una especie de patio de comidas con puestos que eran como islas.

food court in hoi an market
Hoi An Old Market

Cada isla tiene una barra en donde te podés sentar a comer. Y ahí delante tuyo preparan todo, así que podés ver todo el proceso.

Había mucha variedad de platos y la carta estaba en inglés. Estábamos contentos porque íbamos a poder comer lo que nosotros queríamos.

Que estuvieran los precios en la carta también fue un alivio, porque desde que llegamos a Hoi An, nos encontramos con que todo es para regatear.

Regateando todo el día

Desgasta mucho que sea todo el tiempo así. Querés comprar una fruta, tenés que regatear, querés comprar maní, tenés que regatear otra vez, querés un panqueque, lo mismo.

En algún momento, si no estás acostumbrado, se vuelve inevitablemente tedioso.

Por ejemplo, querés comprar un jugo de caña de azúcar y te dicen “15” (quince mil vnd, en realidad, pero todos están acostumbrados a abreviar), pero nosotros ya sabíamos que 15 no salía… Lo pagamos 5 en varias oportunidades y como máximo, 10. Bueno, se puede volver frustrante.

Entonces, cuando te dicen el precio, ya sabés que tenés que cambiar la estrategia de compra rápida (lo que tanto querías) por una de negociación. Onda, lo mirás con cara de qué me estás diciendo y te dicen “bueno 10, está bien”. Pero es muy molesto hacer eso todo el tiempo.

Un magnífico pueblo desierto

Luego del desayuno, seguimos paseando por el desolado pueblo. Sin tanta gente alrededor, las construcciones se aprecian mucho mejor y ,como dijimos antes, es todo lindísimo.

Hay una mezcla en los edificios antiguos. Algunos tienen un estilo francés, y luego hay otros con estilo chino y japonés.

Aunque nosotros, la verdad, no pudimos reconocer siempre la diferencia entre las construcciones japonesas y chinas, pero sí era fácil ver las diferencias con las construcciones francesas.

Siendo cerca de las 10:30 hs. ya se empezaba a notar la llegada de los micros turísticos y la temperatura ascendía a los 40°C. Así que nos pareció un buen momento para ir a tomar un café e ir a la pileta del hotel.

Arrozales y plantaciones de coco

Post siesta, tipo cinco de la tarde, agarramos las bicis y nos fuimos a recorrer un camino de arrozales recomendado por la chica que atiende la recepción de nuestro alojamiento.

No nos cruzamos con nadie, tuvimos los paisajes para nosotros solos, mucha naturaleza y tranquilidad. Y como si fuera poco, el regreso fue por una ruta de palmeras con cocos.

Nos llamó la atención que todos los caminos estaban asfaltados, a pesar de que estaban en medio del campo y no parecían muy transitados.

A la noche volvimos al centro de Hoi An para cenar. Nos dimos cuenta de que, por la mañana, lo que más habíamos disfrutado era la libertad para caminar por donde quisiéramos.

people walking in hoi an old town
People Walking around Hoi An Old Town

Como dijimos Hoi An es 100% turístico. Claramente, está lleno de vendedores de cualquier cosa (souvenirs, paseos en barco, gente que quiere que te sientes a consumir en un restaurante, etc). Entonces cada 2 pasos tenés a alguien que se te para enfrente, te toca, te insiste para que hagas algo… Es intenso.

4to Día en Hoi An

Visitando la ciudad antigua por la mañan

Como lo disfrutamos tanto, repetimos nuestra estrategia del día anterior. Nos levantamos tempranísimo y nos fuimos para el centro para terminar de recorrerlo y apreciar bien todos los detalles.

El centro histórico son solo un par de cuadras, así que dos días son más que suficientes para recorrerlo todo.

Ya les contamos, además, que algunas personas optan por visitar Hoi An en una excursión desde otro lugar.

Algo interesante sobre es que en este lugar son tan lindas las construcciones, con esta mezcla china-francesa-japonesa, que mucha gente viene a hacer sus book de fotos. Nos encontramos con muchas parejas posando para su book de fotos de boda, pero también sesiones de fotos de moda, etc.

Vimos muchas filmaciones, del estilo de videoclips. No sabíamos si eran famosos, porque no conocemos nada de artistas orientales. Pero definitivamente hay muchas producciones en Hoi An.

filming a video clip in hoi an with a girl singing
Filming a Video Clip in Hoi An

Además, Hoi An es un buen destino turístico donde hacerse ropa a medida. Es típico en esta ciudad, y hay muchas opciones diferentes que se adaptan a las distintas necesidades y presupuestos. De hecho, la chica de la recepción de nuestro alojamiento nos ofreció este servicio, ya que su familia trabajaba en el rubro hacía muchos años.

A las 11 ya estábamos en la pileta del alojamiento muertos de calor y preparándonos para dormir una siesta.

Era demasiado tarde para encontrar comida fresca en el mercado

Después, a eso de las tres o cuatro de la tarde, quisimos pasar por el mercado para almorzar algo y seguir nuestro camino a la playa.

old market in hoi an
Hoi An Old Market

En el mercado ya se veía la comida en bastante mal estado como consecuencia del calor, que se mantenía arriba de los 40°. Es que cada puesto tiene un pequeño mostrador donde se exhibe la comida, sin ninguna refrigeración.

Como la comía no tenía buen aspecto, seguimos viaje en dirección a la playa. Nos pareció mejor parar en el camino a comer algo en algún restaurante.

En puestos de comida de los mercados es muy común encontrar la comida sin refrigeración, claro. Lo habíamos visto en otros lugares como Ho Chi Minh también. A la mañana la comida tiene muy buen aspecto, y a medida que va pasando el día se nota como se va deteriorando. Sobre las hojas verdes, que se ven tan frescas a la mañana y tan marchitas a la tarde.

Lo bueno es que podés elegir dónde comer, viendo la comida exhibida, por lo menos. Y no te llevás ninguna sorpresa.

Food ate the old market in hoi an
Food on Display in the Old Market in Hoi An

Con bicis a la playa

Cuando llegamos a la playa ya estaba bajando el sol y la temperatura era mucho más agradable.

sunset in hopi an beach, the perfect time to go to the beach
Perfect Time to Go to the Beach in Hoi An

Nos habíamos quedado tentados por lo que vimos en nuestra visita anterior a la playa, así que nos comimos un calamar a la parrilla.

Un dato de color, cuando llegamos a la playa de Hoi An por primera vez, una persona nos indicó que no podíamos ingresar con las bicis a la playa. Nos indicó que teníamos que dejarlas ahí y pagar una pequeña suma por el estacionamiento (o buscar otro parking y pagar más caro).

Después descubrimos que hay estacionamiento gratuito para bicicletas en los restaurantes, aunque no consumas nada. Simplemente, no les importa.

Más allá de esta “avivada”, no nos pareció que los vietnamitassean “ventajeros. En general, no tenés que estar cuidandote de algo todo el tiempo.

Una sociedad amable y tranquila

a funny girl posing with us in hoi an old market
Funny Vietnamese Girl

La verdad es que siempre nos trataron muy amablemente. Más allá de la barrera idiomática, siempre se mostraron dispuestos a ayudarnos, explicarnos cómo llegar a un lugar, etc.

Si ven que te traen la comida y no sabes ni cómo se come, intentan explicarte. Por ejemplo, esto es para comer con esta salsa, esto hay que sacarlo y no se come, etc.

nice girl who sell tea
Nice Girl in Hoi An Selling Ice Tea

Si observan que estás mirando un mapa medio perdido, se acercan a ayudarte, etc. Son muy muy atentos. Son realmente considerados.

Es una sociedad muy tranquila. No vimos situaciones violentas, ni siquiera borrachos peleando o molestando a alguien.

some girls taking pictures in the beatiful hoi an
Girls Posing Funny in Hoi An

Ya mencionamos antes la cuestión de la seguridad, pero en Hoi An lo reconfirmamos, Vietnam es un lugar seguro. Ni siquiera se roban las bicis!

Esta fue nuestra experiencia, al dejar atadas las bicis con una linga muy fina. Además, no las encadenamos a un objeto inamovible, sino que solo las atamos entre sí. Alguien las podría haber tomado fácilmente, como a cualquiera de las bicis que vimos por ahí.

in hoi an you could park your bike wherever and nothing going to happen
Parking Bikes in Hoi An

5to Día en Hoi An

Nos levantamos muy temprano y desayunamos unos huevos con pan en el lugar que estaba en la esquina de nuestro alojamiento.

Visitando el Patrimonio de la Humanidad de My Son

Madrugamos porque íbamos de excursión a las ruinas de My Son, y nos pasaba a buscar un auto a las 7:30am.

Estas ruinas, que quedan a unos 30 km de Hoi An, fueron declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.

Los restos arqueológicos eran interesantes, pero quizás fuimos con demasiada expectativa y no nos parecieron muy llamativas.

Quizás fue porque habíamos tenido la oportunidad de ver ruinas en Indonesia mucho más impactantes.

Por otro lado, el camino era muy pintoresco, con arrozales a cada lado. Volvimos pasado el mediodía muertos de calor y cansados, listos para una siesta.

Fuera del circuito turístico por unas horas

Ese día, a la tarde, solo paseamos por la isla donde estaba nuestro alojamiento. Ya estábamos abrumados por la ciudad antigua y las muchedumbres de turistas.

Pero además, siempre nos gusta recorrer la zona y ver un poco más que las atracciones turísticas de cada lugar. Por suerte, además, encontramos un café muy bueno.

Era nuestra última noche en Hoi An. Al día siguiente, a las 9 am, nos iba a pasar a buscar un auto para iniciar un tour de todo el día que incluía también un cambio de ciudad.

drinking beers in a restaurant of cam nam, hoi an
Drinking Beers in Our Last Night in Hoi An

Listos para más aventuras

Nuestro primer destino serían “Las Montañas de Mármol”, en las afueras de Da Nang.

view from the marble mountains in da nang vietnam
View From Marble Mountains

Desde allí, nos iban a llevar a las Ba Na Hills para visitar el parque del Golden Bridge.

golden brigde in ba na hills in da nang
Golden Bridge in Ba Na Hills

También íbamos a recorrer de punta a punta la costa de Da Nang y, finalmente, con un recorrido que incluía pasar por el paso de montaña Hai Van Pass. Finalmente, nos iban a llevar hasta nuestro nuevo alojamiento en Hue.

view from hai van pass in vietnam
Hai Van Pass, Vietnam

Posteos relacionados

3 Días en Hue

Descubrimos que Hue es un lugar muy lindo y tranquilo, especialmente en el paseo a orillas del Río Perfume. Es una ciudad con menos de

Leer más »

5 Días en Ho Chi Minh

Ho Chi Minh fue el segundo destino de nuestro viaje a Vietnam.Recorrer esta ciudad loca fue sencillamente maravilloso.Es una ciudad enorme, llena de vida, con

3 Días En Da Nang

Compartimos con ustedes el relato de nuestra estadía en la ciudad de Da Nang. Durante la guerra con Estados Unidos fue un sitio estratégico, que

Leer más »

Arribo a Vietnam

Hacía muchos años que soñábamos con viajar a Vietnam. Un día, después de un vuelo larguísimo y sin haber planeado demasiado nuestro viaje, aterrizamos en